2

Contabilidad es el proceso de mantenimiento, auditoría y procesamiento de la información financiera con fines mercantiles.

La demanda de profesionales es mayor en Contabilidad (es una carrera más técnica que científica, que tiene muchas especialidades: auditoría, peritaje, tributación, gubernamental, finanzas, costos, presupuestos, etc.) que en Economía, como lo sigue siendo hoy en día.

Cualquier actividad económica requiere de un flujo de recursos y dinero. Se compran y venden bienes y servicios, se guarda el dinero en caja o bancos, se amortizan bienes, se pagan impuestos. Todo este flujo debe controlarse para no perder de vista la situación de la empresa y poder tener en todo momento un balance de activos y pasivos o un flujo de caja.

Es la contabilidad la disciplina que lleva el registro y control de las actividades económicas de la empresa. Y es el contador  la figura encargada de estas tareas. Tradicionalmente se asocia al contador con funciones de registro e impuestos, pero sus tareas pueden ser mucho más amplias, facilitando información fundamental para la toma de decisiones al más alto nivel directivo.

Además, la contabilidad se especializa también por ramas: contabilidad de costos, contabilidad financiera, contabilidad pública… Si te gustan los números, el orden y las empresas, la contabilidad puede ser para ti.

El alumno aprenderá a administrar la información contable de las personas físicas y morales, elaboración de estados financieros, nóminas, impuestos, etc.

Al egresar de la especialidad el alumno se podrá desempeñar en diferentes áreas donde se requiera un sistema contable, así como el cálculo de impuestos.

Modalidades en que se oferta:

• Sistema escolarizado: duración dos años.
  • Sistema mixto: duración dos años.

Empleo futuro:

El Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos y obligaciones fiscales. Desempeñándose como:

• Contador público.
  • Contralor.
  • Interventor.
  • Auditor público y privado.
  • Catedrático.
  • Fiscalista.
  • Asesor fiscal.

Principales competencias del profesional:

Registrará operaciones contables y financieras de la empresa con base en las normas de información financiera, a través de sistemas de registro manuales y electrónicos determinados.

Elaborará los estados financieros de la empresa, aplicando las normas de información financiera de la contabilidad, los sistemas de registro manuales y electrónicos determinados por el contratante.

Registrará los sistemas de costos fabriles por órdenes de producción y por procesos productivos, evaluando los elementos de costo, el sistema de registro manual y/o electrónico, a partir de los documentos fuente.

Elaborará los estados de costo de producción y de lo vendido del período; considerando los saldos de las cuentas, inventario de artículos terminados y el costo de lo vendido en los formatos establecidos.

Cumplimentará formatos impresos y electrónicos para pagos provisionales y anuales de personas físicas y morales, con base en la normatividad fiscal vigente y los cálculos y procedimientos establecidos, para proporcionar al cliente un servicio de calidad.

Cumplimentará formatos impresos y electrónicos para el pago de ISR por salarios del personal de empresas, así como cuotas y aportaciones obrero-patronales al IMSS e INFONAVIT, con base en la normatividad fiscal, laboral y de seguridad social vigente, y los cálculos y procedimientos establecidos, para proporcionar a la empresa un servicio de calidad.