banner.jpg

Nuestro objetivo es formar Técnicos Superiores Universitarios en la especialidad de Mecánica Automotriz, que tengan actitud innovadora y capacidad analítica, para realizar actividades preventivas, predictivas y resolver fallas en vehículos automotores; con capacidad para aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en su área laboral; que tengan habilidades para utilizar de manera eficiente equipos y herramientas de calidad y tecnológicas, aplicables a sistemas del automóvil; así como administrar los recursos humanos y materiales en forma segura y eficiente; con fundamentos éticos y comprometidos a contribuir al bienestar social.

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Relaciona las áreas de la Física que son aplicables a la mecánica automotriz.
  2. Modela y simula diversos sistemas automotrices, representando gráficamente los componentes de los vehículos automotores, mediante programas de computación.
  3. Valida el montaje del automóvil en proceso, mediante la evaluación de la calidad de los diversos sistemas del automóvil, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos del cliente y los estándares normativos.
  4. Contribuye al desarrollo tecnológico de la industria automotriz, generando ideas de optimización para la fabricación de componentes.
  5. Interpreta y asocia los conceptos de las normas nacionales e internacionales de calidad aplicables a la industria automotriz.
  6. Previene y evalúa las condiciones de inseguridad en las actividades realizadas en la industria automotriz.
  7. Interpreta y utiliza información técnica de los fabricantes de vehículos automotores.
  8. Emplea herramientas tecnológicas de vanguardia para analizar y proponer acciones de mejora a problemas generados en la industria automotriz, para garantizar la no recurrencia de fallas y contribuir a la rentabilidad de la organización.
  9. Realiza los servicios de lubricación, afinación, puesta a punto y verificación de emisiones de gases contaminantes de vehículos automotrices a gasolina y a diésel, híbridos y eléctricos; de acuerdo a la normatividad establecida, para reducir daños al medio ambiente.
  10. Diagnostica fallas en vehículos y sistemas automotrices, utilizando equipos, herramientas e instrumentos de medición.
  11. Mantiene los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos automotrices, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico y/o reparación.
  12. Mantiene los sistemas de aire acondicionado y enfriamiento de vehículos, utilizando tecnologías de punta para su diagnóstico y/o reparación.
  13. Realiza la cuantificación, presupuestación y facturación de servicios de vehículos automotores, en documentos técnico-comerciales, de acuerdo a los servicios solicitados.
  14. Realiza servicios de mantenimiento y reparación a sistemas de frenado, suspensión, dirección y embrague, así como a componentes del sistema general de chasis ligero y pesado; de acuerdo a la normatividad establecida.